lunes, 19 de octubre de 2009

COCA DE BOQUERÒN

-----COCA DE BOQUERÒN---

-ingredientes para la masa, 600 gmos de harina, 220 cls de aceite de oliva, 250 cls de cerveza y sal, la harina se pasa por un cedazo para que nó esté apelmazada a la hora de hacer la masa, se ponen todos los ingredientes en un bol grande y se amasa hasta que la pasta quede compacta y se deja reposar unas tres horas.

-ingredientes para el relleno, 800 gmos de cebollas y 750 gmos de boquerones,

-los boquerones se les quita la cabeza ,la espina y las tripas, se ponen al congelador 24 horas antes de prepararlos, (por la salmolenosis) los hago a medio freir para que estén mas tiernos y nó los rebozo con harina.

-la cebolla se corta en trocitos pequeños y se frie a fuego lento con la cazuela tapada, se añade un poco de sal.

-ésta masa a la hora de "estirarla" para ponerla tanto en la base de la placa del horno y después para cubrirla hay que trabajarla con el rodillo puesto que suele encogerse un poco, la hago asi por que debe de quedar muy fina dicha masa.

- dicen los antiguos que ésta coca es típica de mi pueblo,.

MÚSICA,

PALOMA BLANCA, Habanera.

INTERPRETE. Coral Crevillentina.

11 comentarios:

  1. Paco,
    Magnífica aquesta coca, és veu clarament què a Crevillent no solament domineu el cant (gran coral!) sinó que en l'aspecte gastronómic sou uns autèntics cracks.
    Per cert, suposo que qui cuina ets tu, però el vídeo qui el filma?. És una curiositat que fa dies et volia preguntar.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  2. ben estimat josep,tus comentarios hacia los aspectos gastrómicos de mi pueblo son muy benevolentes y te lo agradezco, yó no soy un cocinitas al huso, pero como dicen en mi pueblo "soc un arrosser y poc més" y respecto a la coca presentada si te puedo decir que tiene un bocado que me atrevo a decir "delicatesen" habida cuenta que sus componentes son de los llamados (pobres), respecto al canto en mi pueblo es una historia larga y fabulosa que posiblente tendremos la oportunidad de hablarlo "in person" y si, yó soy el que cocino, y en cuanto a los videos los hago yo, la jefa de la casa y cuando está mi hijo tambien me ayuda a filmarlos, y mi hijo es el que los pone en el blog, puesto que yó soy lego en informática..abraçades .paco

    ResponderEliminar
  3. Paco, vaya si es típica la "coca de boqueró" del poble, di que sí está exquisita, con tan simples ingredientes, y tan buena que está, yo suelo hacerla practicamente igual. Como me gusta ver tus videos me acuerdo de mi padre, que también pertenecía a la Coral Crevillentina, y en casa siempre se ha escuchado éste tipo de música, asi es que, me encanta.
    Saludos
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. gracias cris por tu comentario, y efectivamente tu padre cantó toda su vida en coral crevillentina en la cuerda de bajos, menudas vivencias hemos pasado juntos, y por cierto en ésta grabación está la voz de tu padre, la mia nó, no pude ir a madrid donde se grabó el disco, y por cierto recordarás al antonio el rana, cocinero oficial de la coral, los amigos me dijeron que se llevó a madrid todos los aparejos, incluida el agua para hacer una de esas paellas tan maravillosas que hacia, de hecho el rana fué mi primer "maestro" paellero....saludos paco

    ResponderEliminar
  5. Paco, que rica esta coca!!! a veces con cosas sencillas hacemos las recetas más apetitosas!
    Como siempre, la música preciosa!!!
    Besicos

    ResponderEliminar
  6. Con lo que me gustan los boquerones, esta coca tiene que estar deliciosa.

    Es un lujo ver tus vídeos y oír la música.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Gracias Paco por el comentario que me has hecho respecto a mi padre,no sabía en que categoría de voz cantaba, si que recuerdo que le gustaba contar los viajes que solíais hacer,le encantaba todo lo referente a la música...por cierto a Antonio el rana, he oido hablar de él pero no he tenido el gusto de conocerle.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Olá amigo!
    Conheci seu cantinho... lindo, criativo, nutritivo e delicioso...
    Parabéns pelo seu trabalho!
    Espero você em:
    magiadaines.blogspot.com
    Um ótimo fim de semana!
    Beijinhos carinhosos.
    Itabira - Brasil

    ResponderEliminar
  9. Que bueno ! hoy me hubiese venido de perlas, un pedazo bien grande después de bajar del picacho de san cayetano !!
    Yo bajo por la parte de aspe, menuda caminata con el calor que hace!!

    saludos cocinero

    ResponderEliminar
  10. Aquesta coca de "boquerons" ha de ser insuperable! La presentació amb el video i la música, un 10!
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar