viernes, 6 de mayo de 2011

Gaxamiga y cantaeta




.......GAXAMIGA I CANTAETA...........

Introducción:
La colla de amigos de Antonio Gandia (padre)..y yó teníamos pendiente desde el invierno pasado el hacer un almuerzo en el local donde se reunen todos los miercoles, donde pasan un rato cantando y se hacen un ligero almuerzo, por motivos varios se fué alargando en el tiempo hasta que quedamos para el miercoles santo, dia que al fin pudimos reunirnos y hacer dicho almuerzo y cantar.
Para dicha reunión acordamos hacer una (picaeta) y preparar una gaxamiga a mi estilo.

La picaeta consistió en; Habas tiernas cocidas especiadas, Aceitunas Negras machacadas y sin el hueso que están preparadas con Ñoras secas fritas trituradas y orégano, regadas con aceite de oliva, y Picaillo, que consiste en bacalao asado desmigado, Ñoras secas fritas y ajos crudos, ambas cosas se trituran y se le añaden al bacalao que también lleva aceite de oliva, en las dos últimas recetas se come pán y se bebe cervecita en cantidad “suficiente”........


GAXAMIGA; en diferentes lugares se prepara de forma distinta incluso en mi pueblo, y yo la preparo de la siguiente manera:

Proporciones:
1 Kg, de harina, medio litro de aceite, bacalao crudo desmigado, salchicha roja, ajos y una cebolla cortada a trocitos muy pequeños, salvo la harina, todo vá frito, se le añade pimentón molido y sal, agua en cantidad suficiente, la harina para que no se hagan grumos al ponerla en la sartén se diluye en el agua batiéndola, y el tiempo de cocción es de 1 hora y media sin parar de mover con la rasera, hasta que la gaxamiga quede tostada y de textura quede como un flán, el ayudante de cocina fué Antonio Gandia.

En este vídeo no pongo música, por que he querido que veais cómo pasamos el rato en “vivo”. Y por último aclaro que después de tomar la picaeta y tomar “fuerzas” cantaron varias habaneras de las cuales he puesto dos, y después preparamos la gaxamiga, a todo eso el grupo en un sitio aparte siguió cantando, hasta que llegó la hora de comer..........


GAXAMIGA dedicada a mis amigos :
J. Antonio Macia y Mª Eugenia Torregrosa.......

32 comentarios:

  1. Amigo Paco, no hay nada como una cuchipanda en compañia de unos buenos amigos y por lo que veo, muy animados.
    Me han gustado mucho las dos preparaciones que habéis hecho. La picaeta por que es una mezcla estupenda y la gaxamiga, porque es un plato ligero que apenas harta. (Es broma)
    Un abrazo
    Jorge.

    ResponderEliminar
  2. Paco: como te lo montas, anda que no esta buena la gaxamiga, uhhh.La vida son dos dias, haces bien.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Amigo Jorge, la verdad es que cuando se reunen amigos para éstos menesteres, se pasa fenomenal nó ya en el yantar, que también en el cantar, y aunque no te lo creas después de la gamachiga, la dueña de la casa nos preparó una paella de arroz que murió en el acto, un abrazo........paco

    ResponderEliminar
  4. Tremendita, tu lo has dicho muy bién, la vida es como un suspiro que hay que aprovechar cada momento, gracias por tu visita.....paco

    ResponderEliminar
  5. Paco, contundentes las gaxamigas, pero luego zamparse una paella tiene tela, jejeje. Lo importante es pasarlo bien con los amigos. Ah, la picaeta también debe estar fantástica con esas olivas negras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Paco!! ya crei yo que no te iba a ver en el vídeo !! y ya veo que sales al final , dando el toque para la foto , eh?? , ya te he calao ya... tú mucho mandar, y después dos meneitos de cuchara y a figurar jajajajaja.

    Fuera de bromas, un excelente vídeo, lo pasáis de cine !!! felicita a los amigos que cantan muy requetebien!y por supuesto felicidades a ti también.

    buen fin de semana

    ResponderEliminar
  7. Holaaaaa, anda que como te lo montas!! di que si que la vida son dos días jajajaaj, estos platos tradicionales deberíamos probarlos todos leches!, es todo la envidia cochina que tengo que es muy mala jajajajj
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  8. Ana, la gaxamiga es algo pesada de hacer y de comer, pero que buena que está la joia, y la picaeta gloriosa, y como acto final la paella, no se puede pedir mas, muchas gracias Ana por comentar.......paco

    ResponderEliminar
  9. Toñi, en éstos actos se "sufre" mucho, y claro como en casa no tengo mando en plaza, tengo que mandar donde pueda,jajaja, y la verdad es que lo pasamos fenomenal, son ratos maravillosos, gracias Toñi, feliz finde también para vosotros........paco

    ResponderEliminar
  10. Marisita, mira yó pertenezco a la Cofradia del Santo Colesterol, así que cuando me reuno con alguna colla de los amigos tenemos que hacer honores a dicha cofradia, pues és de obligado cumplimiento, y que nos quiten lo bailao, muchas gracias por tu visita niña........paco

    ResponderEliminar
  11. Me ha hecho gracia el comentario de Toñi Picapusa. Y es que es verdad, jajajajajajajja.
    Así me gusta, que lo pases bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Paco cuanto me alegro que pasaras un buen día.
    Un beso para tú mujer de mi parte y otro para tí feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  13. Hola Reme, Toñi es genial y una gran cocinera y persona, somos vecinos, pero ella del pueblo de abajo,jajajaja, a veces no me perdona que se lo diga, en fin que nos lo pasamos muy bién, muchas gracias Reme,........saludos paco

    ResponderEliminar
  14. Saludos Trini, muchas gracias por tu visita y tus palabras, y la verdad es que sí, cuando me reuno con los amigos lo pasamos genial, no sé si conoces a Toñi, si es asi, entra en su blog y te lo pasarás en grande con ella, feliz finde Trini........paco

    ResponderEliminar
  15. Paco, una gaxamiga y buena compañía, que mas se puede pedir!! me ha dolido la mano sólamente de veros jejeje...
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Cris, no hace falta que te diga lo rica que está la gaxamiga, creo recordar que tu primer plato en tu blog fué precisamente gaxamiga, y lo de las cantaetas lo sabes por que tu padre también vivia todo esto y te lo contaria.......paco

    ResponderEliminar
  17. Caramba Paco, que bien te lo montas con los amigos, menudo almuerzo,de 10! y las habaneras me encantan!!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Paco no hay nada mejor que disfrutar de una buena comida con los amigos y esas gaxamigas tienen que estar para cantar mucho y alto! un saludo artista!

    ResponderEliminar
  19. Paco, què bé que gaudeixis d'aquestes reunions amb amics, amb música i amb bon menjar!!!
    No conec la gaxamiga, a veure si m'animo a fer-la, segue que m'agrada!
    Una forta abraçada!!

    ResponderEliminar
  20. Paco si tengo el placer de conocer el blog de Toñi y creo que es mejor como persona y mira que su blog es bueno, me queda conocerla personalmente igual que a tí.

    ResponderEliminar
  21. Saludos Bulma, no todas las semanas me reuno con los amigos, pero sí muy a menudo y nos los pasamos en grande, y en cuanto a las habaneras, mi pueblo las suele cantar muy bién, gracias niña.....paco

    ResponderEliminar
  22. Hola Jose, muchas gracias por tus palabras, pues sí, la gaxamiga salió muy buena y claro el cantar que tampoco falte.........paco

    ResponderEliminar
  23. Maria, mis amigos y yó somos así, cuando nos reunimos intentamos pasarlo lo mejor posible, y si quieres preparar una gaxamiga, no hagas más de un cuarto de kio de harina con la proporción de aceite que he puesto en mi receta, pues hincha mucho.....paco

    ResponderEliminar
  24. Hola Trini, el año pasado estuve en una mini- quedada con Toñi y su marido, también estuvieron Julicar y Carol (che que bó) y lo pasamos muy bién, cuando los vientos nos sean mas favorables, haremos una escapada....gracias Trini.........paco

    ResponderEliminar
  25. Paco, amigo, ¡qué bien te lo pasas!. ¡Qué canciones más bonitas! Y la gaxamiga no la conocía. No sé si tendría yo paciencia para estar una hora y media con la cuchara. Ahora, para hincarle el diente me apunto rápido.
    Besitos grandes.
    ;-D

    ResponderEliminar
  26. Saludos Amandita, no hace falta que te tires tanto tiempo dándole a la rasera, con veniros unos dias aquí probais mis comidas y asi descansas, recupérate pronto niña........saludos paco

    ResponderEliminar
  27. Paco,
    Una trobada fantàstica.
    Quin grup d'havaneres!!, es clar que després del "picaet" que us vau menjar... qualsevol canta havaneres, je, je.
    Una forta abraçada

    ResponderEliminar
  28. Josep, la trobada es vá tardar en fer-la peró vá ser molt bona i amena.......abraçades...paco

    ResponderEliminar
  29. HOLA PACO:
    AQUI ESTOY CUMPLIENDO CON MI PROMESA DE VENIR A CONOCERTE Y CARAMBA! COMO TE LO MONTAS.
    LA VERDAD ES QUE ES UNA MARAVILLA QUE HAGAIS ESAS COSAS O REUNIONES GASTRONÓMICAS Y QUE AL FINAL, DEGUSTÉIS LO COCINADO, ME PARECE FANTÁSTICO.
    LA RECETA, TAL Y COMO LA PONES NO LA CONOCÍA, SI UNAS VERSIONES SIMILARES, PERO ME HA GUSTADO Y LA COPIO, TRATARÉ DE ANOTARLA EN LA CARPETA DE RECETAS PENDIENTES DE HACER,
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  30. Gracias Elena por tu visita y por tus gratas palabras, nos iremos viendo en ambas cocinas.....saludos paco

    ResponderEliminar
  31. bacalao? cuanta incultura
    aqui es dejo la receta de como hacer buena gaxamiga: 1 kilo de harina, una cebolla grande, dos ajos i
    dos litros de agua.
    i si quieres k te salga dpm ponle dos/3 longanizas a trozos

    ResponderEliminar