domingo, 21 de febrero de 2010

arroz de almadraba





……………ARROZ DE ALMADRABA…………

Ëste arroz se denomina asi por que su único ingrediente és el atún que se pesca en las almadrabas del estrecho, cuándo éstos entran al mar mediterráneo a deshovar….ahora nó es la temporada de su pesca, puesto que su captura se realiza a primeros de verano, ahora el que hay es congelado, el otro dia fui a una pescaderia y vi unos atunes rayados frescos que procedian de la lonja de Santa Pola, la pescatera me juró y perjuró que eran frescos, asi que compré uno…..toñi y dolors me lo podrán confirmar si es así o nó….

INGREDIENTES; 500 gs de arroz redondo, 1.800 L/. de fumet de pescado, 150 Cl. De aceite yá frito, 400 gs de tomate triturado, 4 ñoras de Guardamar semi fritas al igual que los ajos, y el atún a ojo de buén cubero ó según la cantidad que el cocinero crea conveniente…..

En mi opinión nunca se le debe poner al fumet de pescado ni componentes del atún ni cualquier clase de pescado de los llamados azules, por que quedaria demasiado fuerte su sabor…..

En está paella me salté la ortodoxia y le añadi unos calamares, por que las mujeres de mi casa asi me “lo exigieron”……….

Y cómo lo prometido es déuda, éste arroz se lo dedico a la dolors (el millor Peix) por su grán profesionalidad en su negocio y mejor persona, vá por ti doloretes……….


MÚSICA…….Chotis de la Gran Via, INTERPRETE….Maria Maciá, jóven cantante Crevillentina…..

Core Ingrato……INTERPRETE……….Javier Mas, Joven cantante Crevillentino y Fillol méu………….

17 comentarios:

  1. Paco; Amb aquest arrós de tonyina, podem "armar-la" sempre que ho vulgis.
    Acompanyat amb aquest "txotis" de la Gran Vía... que per cert també hi ha el tercet dels tres rates; yo soy el rata primero y yo el segundo y yo el tercero...
    Quina delícia poguer menjar un arrós així de bó. Salutacions ben coordials Paco¡¡ :-D

    ResponderEliminar
  2. clap, clap, clap, aplausos para Paco, una receta sencilla y tentadora, compre hace tiempo una paellera(precisamente para hacer paella), asi que le vamos a dar uso con esta receta, nada mejor que cocinar con una receta de Paco y la buena musica, que alegra el espiritu y deleita el buen paladar...saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola paco, veo que sabes de pescado más que nadie, no sabría decirte , pero supongo que si te dice que es fresco lo será.
    El arroz me ha parecido estupendo, un platito de ese arroz con un buen all i oli, y ya ... feliz como una perdiz.

    delicioso!! saludos

    ResponderEliminar
  4. Bueno, bueno, bueno!. Sort que ara és hora de berenar i no de dinar, que si no..., quina enveja!. Aquest arròs promet i m'afegeixo a les exigències de les dones de casa teva, a mi també m'hi agraden els calamars!.

    Com sempre, un bon acompanayment musical dels teus "paisanos".

    ResponderEliminar
  5. Aquest arròs te de ser molt i també com las dones de casa teva amb falten els calamars.
    Una abrasada

    ResponderEliminar
  6. Hola Paco !!!! lo único que me ha fallado un poco , es el video , pero despacio lo he podido ver...
    Un arroz muy fácil de hacer, un arroz que nunca lo había oido y que no tardaré en hacer , aunque sea con atun del grande o con bonitos...
    Este que te vendieron , lo hemos visto abierto , puede ser bonito , puede ser atun pequeño o también puede ser melbas...yo por el color mas clarito , me ha parecido bonito...es igual , sea lo que sea ...el caso es que te lo dieron muy fresco , porque con la pinta paga....
    Muchas gracias Paco , por pensar en mi...
    El dia que lo haga , lo colgaré y dire que es tuyo...
    Un abrazo , y cuidate..

    ResponderEliminar
  7. Hola avi Paco,
    Quin arròs més bo!
    Hi ha que veure quina varietat de paelles feu. A mi m'encanta la paella, en menjaria cada dia, de veritat. Deu ser perquè sóc néta de valencians.
    M'ha agradat molt veure com la fas. Ahhhhhhh, i també m'he fixat en el fogó, no havia vist mai un tan estupendo per fer la paella.
    Una abraçada
    Mariaisabel

    ResponderEliminar
  8. las mujeres de tu casa si que saben ¡¡¡
    en mis arroces marineros tampoco puede faltar el calamar o la sepia....mato por esos bichos tan ricos....
    y no digamos ese atun recien pescaó..
    lo has bordaó ¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Yaaaa... que arroz más rico te has preparado Paco, estoy que me llevo una tapita para probar lo que ya se. Que debe estar de muerrte!! Ainns... a estas horas del día, se me ponen los dientes largos.
    Ya no te me escaps que te fiche de verdad.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  10. Excelente receta de arroz y estupenda la pinta del atún, aunque no sea de la almadraba.
    Se comprueba por tus publicaciones, que eres un experto en arroces y por lo tanto, te tendré que pedir consejo, pues como habrás podido ver no tengo publicada ninguna receta de arroz.
    Saludos afectuosos.
    Jorge.

    ResponderEliminar
  11. Nunca he comido arroz con atún, Paco, qué rico debe estar! Te felicito. Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. cómo dice un amigo mio. ayome yo aqui delante de la pantalla sin saber qué decir a l@s amig@s que con tánta generosidad me tratan, péro si soy un humilde arrosser y poc més, lo único que trato es de intentar hacer las cosas lo mejor que puedo y sé....quizá se deba a que cuando estoy cocinando siempre me acompañan los magnificos acordes de la música y el canto, posiblemente séa eso.........el josepb té ganes de gaudir a un sarao gastronómico, lo haremos josepb.......al igual que, la glória y el séu cafeter. anirem junt a marylou, a la pexcateria de la dolors, yá prepararemos la fecha y la lista de comensales, també els de la cúina vermella, y els que vullgáu, crec que en falta algú més aaaaa la sion,angie, poc a poc an-nirem perfecçionant la llista.........al alex cocinero profesional donde los haya, le hablaré en su blog, vive en N.Y.,.............a las santapoleras toñi y mami....hayyy yó nó entiendo de pescados, de salazones créo recordar algo por mi primera prefesión.......toñi nó me regañes que te conozco, péro ya me gustaria hablarlo con el nardo.........amandita hay mucha agua por medio, péro como en la ópera Marina, el baritono le contesta al tenor...y siii estuviera hecho de vino el mar, yó pato me volviera para nadar..........y mira por dónde jorge eres el protagonista de la ópera Marina, a ti te enviaré la receta tal cómo quedamos, por correo dentro de dos dias..........muchas gracias a tod@s......mariaisabel está de vacaciones.....de nuevo gracias...........paco

    ResponderEliminar
  13. Hola Paco, esa paella te ha quedado de escándalo, en casa, mi madre también la hacía sólamente de atún, y nada que envidiar a las marineras jejeje...
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. cris, yá sabes que el secreto es, un buén caldo y el atún fresco.......por cierto he estado viendo D.V.D, de la Coral, y en una de ellas sale tu padre claro, si nó la tienes me lo dices y te la hago llegar vale........paco

    ResponderEliminar
  15. Estimado Paco:
    Ya he recibido los primeros consejos para realizar esa receta que me vas regalar y con ellos, espero estar a la altura, pues el maestro así lo exige.
    Gracias por todo.
    Un abrazo
    Jorge.

    ResponderEliminar
  16. Que te voy a decir yo de los arroces, que me encantan y mas si son de pescado y como dices tu con un buen caldo y un buen pescado, casualmente con atun y calamar o sepia son mi debilidad y ese dice COMEME!!!!!

    Perdona por tardar tanto en escribirte pero es que estos dias he estado algo indispuesta, pero estamos LAS dos bien.

    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  17. Hola Paco!! hoy me quedo con la boca abierta!! casi se me escapa este extraordinario arroz. Y es que con atún me encanta. Un vídeo estupendo!!
    Un besooo

    ResponderEliminar