lunes, 19 de abril de 2010

arròs del senyoret



………………ARRÓS DEL SENYORET…………………………….

INGREDIENTES:
1 kg. de arroz redondo, 5 ñoras y 6 ajos troceados y medio fritos, 400 gr. de tomate triturado frito, 300 C/l de aceite yá frito y 3 ½ litros de fumet de pescado,..

PESCADO y MARISCO: pescado de roca, (morralla) abro el vientre del pescado para sacarle su interior lo lavo y lo sofrio un poco y a la cazuela asi cómo las galeras, lo pongo en una cazuela a hervir junto a unos puerros, 1 cebolla tierna, 2 tomates y laurel,..

Cigalas, langostinos, gamba roja, rape y bogavante todo frito, las cabezas del bogavante las parto por la mitad y también ván a la cazuela, el resto del marisco lo paso por la sartén para freir y reservo, separo las cabezas y las corto por la mitad, y al igual que separo las cáscaras del marisco, tódo eso vá también a la cazuela, la carne del marisco lo reservo para poner a la paella a falta de 5 minutos de terminarse, también puse calamar en rodajas y rape troceado frito, el rape y los calamares se ponen junto al tomate yá frito y la picada de ñoras y los ajos,

COCCIÓN DEL CALDO: su duración debe de ser de 20 minutos, yó hago una primera de 10 minutos, cuelo el caldo y saco las espinas para evitar que éstas amargen un poco el fumet, después con una espátula machaco bién todo el pescado que hay en la cazuela y le añado el agua restante y dejo cocer los restantes 10 minutos de cocción, volviendo a colar el fumet y mezclarlo con el de la primera ebullición, y salvo error ú omisión por mi parte, a hacer la paella, 10 minutos a fuego fuerte y sobre otros 10 minutos a fuego lento, se me olvidaba, la sal, hay que probar de sal hásta encontarle el punto……..cómo habeis observado nó soy partidario de ponerle al arróz , cebolla, guisantes ó cualquier tipo de vino , en mi opinión nó se debe de poner dichos ingredientes, posiblemente sean manias mias……….puse como adorno final a la paella las cáscaras de los bogavantes……….

MÚSICA ;

Cavatina del BARBERO DE SEVILLA………..de GIACOMO ROSSINI
Romanza de KATIUSKA……………..de PABLO SOROZÁBAL

INTERPRETE……………ARTURO PASTOR, Jóven Baritono crevillentino

Con el permiso de todos vosotros la Cavatina se la dedico a glória y josep ( el café de nit ) ROSSINI és uno de sus compositores favoritos……

Éste arroz lo he hecho por que el pasado dia 14 de abril fue mi cumpleaños, y también vá dedicado a todos aquell@s que por el motivo que éste sea, también festejan el 14 de abril…………….

35 comentarios:

  1. Que bien Paco, soy la primera, así es que...la ración más grande para mí jejeje...
    Ahora voy a ver el vídeo tranquilamente, que seguro me dejas como siempre, con la boca abierta.
    Saludoss

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades Paco!!! Cumpleaaañooossss felizzzz, cumpleeeeaaaañosss feeeeliiiizzzzzz...
    ;-D
    ya echaba de menos tus arroces...ummmmm...qué rico!!
    Besotes y que sean muchísimos mas.

    ResponderEliminar
  3. Passeio para copiar Receitas ALGUMAS.

    Obrigado

    ResponderEliminar
  4. cris, tú te crees que al final tuvimos que comer pizzas,...estaba de muerteeeeeee,jajajaja...cris gracias......paco

    amanda apenas son 65 años, gracias por tus palabras siempre tan benevolentes........paco

    araújo, yá sabes que puedes entrar en mi cocina y copiar lo que quieras......saludos paco

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno este arroz, Paco!! como todos los que pones. Felicidades!!! el 14 de abril, como la República!!!!
    Petonets

    ResponderEliminar
  6. maria, éste arrosset el váij fer per ser un dia molt espeçial per a mi......com sempre molt grat per la tégua visita.........paco

    ResponderEliminar
  7. Hola : Lo primero felicitarte por tu cumpleaños !!!.
    Y como no por tu blog.
    Nosotros ya hemos hablado que vamos a hacer
    alguna de las recetas de arroz que tienes
    y que tan apetecibles son.
    Un abrazo.
    Joan i Sara

    ResponderEliminar
  8. Holaaa!!!!
    Esto es un arroz de señorito???
    Y quienes sin estos señoritos que se comen este arroz??
    Si solo con el pescado de roca habia suficiente...
    Sabes yo primero frio el arroz con el sufrito y despues hecho el caldo , veo que tu lo haces diferente....pero que pinta tiene y cuanto trabajo tiene , verdad??
    Para cuantos es esta paella??
    Fekicidades, Paco...

    ResponderEliminar
  9. Primero de todo felicidades. En cuanto al arroz no me extraña que se llame del señorito, con la cantidad de pescado y marisco que lleva debe estar de muerte. Muy bueno como siempre.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. M' he quedat sense paraules veient el video i sentint la mùsica. De ganes em menjará un bon plat.
    Petons Paco perquè l' ocasió s' ho valía.

    ResponderEliminar
  11. Holaaa, lo primero felicidades atrasadillas jajaj
    Y nada mejor que festejarlo con un arroz de primera categoría como todos los que preparas!!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  12. saludos joan y sara, gracias por la doble felicitación y sabeis que podeis entrar a mi cocina y llevaros cuantas recetas queraís, abraçades paco........


    DOLORS, pues yá ves cómo nos las gastamos los "señoritos"..y efectivamente en éste tipo de arroces se suele sofreir el arroz cómo mucho un par de minutos antes de poner el caldo, lo que ocurre és que en ése sistema de sofreir el arroz, el caldo ó fumet se debe de hechar hirviendo, de lo contrario se podria "empastar" el arroz, y efectivamente tiene mucho trabajo puesto que todos los "bichos" que se le ponen hay que pelarlos antes, por eso se llama del senyoret, y además se consigue un caldo más fino y mejor puesto que todos los restos que quedan después de pelar el marisco se cuece todo en la cazuela, el arroz que puse, 1 Kilo es para 8 comensales, mi receta es de 125 Gmos de arroz por comensal, és una receta antigua,.....Dolors com sempre un plaer la tégua visita y la charraeta, abraçades paco..


    NIEVES, gracias por tu felicitación, y efectivamente dicho arroz SÏ estaba de muerte y pasión, según San Marcos......saludos para ti y tu familia......paco

    ResponderEliminar
  13. ANA la Cocina de Betulo, en la mégua cúina tinc un reproductor de música, y sempre que em posse a cuinar ascolte alguna sinfonia ú ópera, tal vegada per axó sempre els arrossets surten bóns, bó lo últim escrit per mi és simplement una bobada, péro axó si en agrada sempre fer vídeos a possar cantants ó corals del méu poble,.....y cuant vuigis una paelleta te la envie per seur.....salutaçións paco.......


    marisa, gracias por tu felicitación y nó importa para nada que sean con unos dias de retraso, puesto que tú nó lo sabias, y por éso el tipo de arroz preparado, tan sólo cumplia mis primeros 65 años, gracias niña eres muy amable........saludos paco

    ResponderEliminar
  14. Paco,
    No havia tingut temps d'entrar al gteu bloc (ja recordava que dilluns havies de posar un arròs).
    D'entrada, un magnífic arròs com sempre. M'agradaria que expliquessis una mica perquè se li diu "del senyoret", jo conec alguna versió, però no ho se del cert.

    Pel que fa a Rossini, ens has tocat la fibra sensible. Moltes gràcies per la dedicatòria i a més per aquest "Largo al factotum" cantat tan bé i amb una veu tan clara i brillant. Que els hi doneu de menjar a aquests nois?, a part d'arròs eh?, je,je.
    Una abraçada i visca el 14 d'abril!

    ResponderEliminar
  15. Paco, lo primero de todo felicidades por tu cumpleaños, el 10 fue el de mi hijo mayor, espero que lo pasases de cine.

    el arroz que decirte, pues con el nombre que tiene ya lo dice todo, de señoritos! todo peladito, y pa no trabajar más que lo justo.

    sensacional! un abrazo

    ResponderEliminar
  16. hola josep en cuanto a rossini, yó intuia que te iba a tocar alguna fibra sensible, eres un belcantista profundo, conocedor musico-vocal extraordinario, por éso puse la cavattina pára ti. en cuanto a las voces de mi pueblo és una larguisima historia, todavia inexplicable habida cuenta de lo pequeño que és el pueblo y la larguísima lista de cantantes que ha dado, a dicho respecto en el archivo municipal de elche, hay un escrito que yá dice que en el medievo, las gentes que vivian en los pueblos ó villas cercanas a crevillent, venian aqui a contratar trovadores,.y en cuanto a la denominación del arrós del senyoret, és debido a que todo el pescado y marisco que se pone en la paellera, bajo ningún concepto debe de llevar espinas en el pescado, asi cómo ninguna cáscara del marisco, asi el senyoret nó debia de ensuciarse las manos al comerlo.....créo que ésa es la definición correcta del arrós el senyoret, y com li é dit a la dolors, sempre es un plaer per a mi fer una charraeta amb tú....abraçades per ta tú y la glória......paco

    ResponderEliminar
  17. toñi, ahora que estoy empezando a despejarme, percibo en mi la inmensa alegria de leerte y siempre hablándome con la sinceridad y benevolencia hacia mi, gracias por todo toñi......y felicidades por el aniversario de tu hijo, creo que se llama javiñano es asi, jajajaja.....abrazos para toda tu familia.....paco

    ResponderEliminar
  18. Paco, el arròs boníssim com tots el que tu prepara’s, i aquest sense feina, que booooooooo. La musica com sempre fabulosa. A la teva cuina deu de sembla que estiguis al cel. Total meravellós, no tinc mes paraules.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  19. Jolin Paco como me has puesto los dientes, que ricoooooooooooooooooooo, me ha encantado.
    Felicidades, eres un mago del arroz.

    ResponderEliminar
  20. SION, ( fem un mos ) la veritat es que a la mégua cúina estic sempre molt agúst y sempre ascoltant música, em sembla que estíc al paraís.....molt grat per les tégües paráules.....paco.


    PENELOPE, éso de llamarme mago del arroz,mmmmmmmmm, nó te regaño por que seria regañar a dos a la vez,jajajaja...disfruta y sé feliz, recuerdos a tu familia, ........paco

    ResponderEliminar
  21. Paco, un excelent arròs de "senyoret" (com que els donem el marisc sense pell no cal que ens embrutant els dits pelant) per celebrar elteu aniversari, o per celebrar el dia de la república. Una bona data per nèixer! Felicitats.
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  22. DOLÇA, molt grat per la tégua visita, y bén açertat el téu comentari, aquest arrós el vaíg fer per a celebar les dugues coses..........paco

    ResponderEliminar
  23. HOLA SR. PACO, QUE TAL ?

    QUIN ARRÒS HUMMMM

    MOLT BE JA TING LA RECEPTA D´AQUETS ARRÒS, DIUMENGE SI TOT VA BE, EL PROVO I JA LI EXPLICO

    MIL PETONETS ARROSSÀTS, SUSAMMA

    ResponderEliminar
  24. Paco, MUCHAS FELICIDADES!!!!!! que cumplas muchosss masss. Como quería ser la primera, no leí la entrada hasta el final jajaja...si es que, soy muy precipitada jajaja...
    cris

    ResponderEliminar
  25. Paco; A veure.. per on començo "senyó" Paco?, per l'arrós del senyoret? -per cert fabulós- o també es podría continuar pel "senyó" Rossini, -meravellósa música- icontinuar per la dedicatòria al "senyó" blog del Café de nit de la Glória i el Josep i podem continuar com no amb tot el "senyó" Pablo Sorozabal, amb Katiuska i dic tot un "senyó", doncs té un altre sarzuela aumentada a la categoría més elevada de "senyó"... Don Manolito... era la sarzuela preferida de la meva àvia... alirón, alirón... sempre la cantava.... i Blac el payaso...
    Paco, que vagi de gust i per molts anys¡¡ :-D

    ResponderEliminar
  26. SUSANNA, celebro que te haya gustado el arrosset, és algo costoso de hacer péro vale la pena, el tuyo lo haré pronto, pués éste finde tengo "faena en la colla del amics".....salutaçións paco-....

    cris gracias por tu felicitación, y decirte que a ver si en mayo preparamos el arrosset que tenemos pendiente de hacer.......saludos paco...

    ResponderEliminar
  27. JOSEPB, jajajaja eres la monda, te ha faltado nombrar a otro senyó, que de vez en cuando iba bajo palio, el cuál durante un tiempo prohibió la puesta en escena de katiuska, por que el senyó Sorozabal celebraba también mi cumpleaños el 14 de abril, conozco las zarzuelas del senyó Sorozabal, DON MANOLITO y BLAK EL PAYASO, créo que de Don manolito nó tengo nada grabado en el pc, péro de Blak el Payaso si, por E- Mail te voy a enviar la romanza de Blak, cantada por mi amigo Tono Fuentes, una forta abraçada.......paco

    ResponderEliminar
  28. Felicidades Paco, espero que cumplas muchos mas para deleitarnos con estos arroces tan ricos.

    besossss

    ResponderEliminar
  29. gracias anabel, todavia quedan arrocitos por hacer.........saludos paco

    ResponderEliminar
  30. Hola Paco, me he dado cuenta de que te gustan las habaneras, quizá conozca a Marina Rossell, es prima de mi tía, y he puesto una canción suya como fondo de mi blog, espero que te guste!

    lamambalina

    ResponderEliminar
  31. Este arroz le encantaba a mi padre. Te copio la receta y lo prepararé un día. Un besito y feliz semana, Paco!

    ResponderEliminar
  32. Primer de tot Molts d'anys, Paco!!!! Perdona pel retard però és que a la biblioteca tenim moooooooolta de feina per Sant Jordi ,ja que també és l'aniversari de la biblio i fins avui no he pogut visitar-vos. M'ha agradat molt la teva recepta i més perquè pots fer de senyoret i no embrutar-te els dits i també per ser una recepta antiga . La propera vegada que faci arròs per un dia especial faré el teu arròs de senyoret i brindarem per a donar-te les gràcies a tu. Ahhhh!!! i el penso fer talment com has dit tu , sobretot sabent que es tracta d'una recepta antiga.

    Una besada i una estirada d'orelles

    ResponderEliminar
  33. LAMAMBALINA, molt grat per recordar-me a la grán Marina Rosell, sempre me a´agradat la següa véu tan dedosa al téu blog te possat un comentari.....paco


    ANGIE, gracias por tu visita y por el comentario, y a quién no le gusta éste arrosset ehhhhh.......saludos paco

    XISCA, y qué son els primers 65 anys, rés lo que conta son els ganes de fer cosses, de segur que t´encantará aquest arrós, salutaçións paco

    ResponderEliminar
  34. Que arroces tan ricos,......bueno todo lo que haces riquísimo...
    Me quedo como seguidora, yo también soy Alicantina.
    Mi blog es: http://canyadeazucar-divina.blogspot.com/
    Saludos

    ResponderEliminar