lunes, 30 de noviembre de 2009

ÒPERA DE SALAZONES

………..ÓPERA DE SALAZONES…………….

En mi zona cuando se pide un surtido de canapés, sean salados o de diversos tipos de carne o embutidos se le llama Verbena de canapés, yó prefiero llamarla ópera…

- ingredientes; Albacora,(bacoreta) de la familia de los túnidos; Anchoas en salazón; Visol (grisolet); Visol aliñado con aceite Vinagre y pimentón molido; Bonito seco; Mojama; Atún de tronco; Atún de hijada (toñina de sorra) Bacalao; Capellanes asados; Hueva de Bonito y Hueva de Maruca….:

- Todos éstos ingredientes se cortan y se ponen en aceite de oliva, tanto para consumir al momento ó para guardar, los montaditos los he preparado como habeis visto en el video sobre rodajitas de pán , algunos sobre una lámina fina de tomate, otros sobre pimiento al horno, y las anchoas solamente sobre el pán, éstas anchoas son bocatti di cardenale…..el pán no recuerdo si me lo ha enviado la Malageña Reme ó la Barcelonina Marylou, en todo caso gracias a ambas………

………..PORTUS ILICITANUS…………..

-Actual Santa Pola, localidad en la cuál se hallan restos cerámicos Iberos y romanos y también restos de una factoria de salazones romana del siglo IV A.C, en la cuál se presupone que antes de los romanos yá habia una factoria de salazón fenicia, puesto que són los mercaderes fenicios los que nos enseñaron la forma de sazonar los pescados por toda la costa mediterránea………

- Ésta ópera de canapés se la dedico a la santapolera Toñi, (picapusa), en recuerdo a su padre Nardo, por su dedicación a su profesión de hostelero y por haber servido entre otras muchas cosas, tantos montaditos de salazones a sus clientes……..


- MUSICA, Ária SPIRTO GENTIL………..ÓPERA LA FAVORITA……..DONIZETTI….

-Intérprete………….JOSÉ SEMPERE……….TENOR

20 comentarios:

  1. Paco,
    M'agrada aquesta òpera de salazones que heu preparat, amb tabnta varietat de peix ha de ser magnífica. Molt interessant també la refrència que fas al passat romà de Santa Pola i que dir del Spirto Gentil de Donizetti, extraordinàriament cantat pel teu paisà José Sempere.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  2. molt grat per el téu comentari josep, a catalunya no séc si há costum de aquestos canapés, pero em sembla que si es preparen, y ahora en castellá, me hubise gustado hacer también un comentario sobre diversos salazones, que se distribuian desde alicante hacia toda la península, pero era un poco largo y no me he atrevido a ponerlo, quizá en otro momento lo haga,........una abraçada

    ResponderEliminar
  3. Hola Paco, te podría decir muchas cosas, pero aquí estoy con mi café con leche,delante del ordenador, desayunando,y llorando como una boba, y sólo se me ocurre decirte que GRACIAS !!!, creo que una persona sensible, como se adivina que éres tú, comprenderá todo lo que esta palabra abarca.

    Y después de darte mis sinceras y enormes gracias te diré que si miras en mi rincón , en mis cosas, verás dos entradas que hice en el blog, una explicando un poquito, la enorme industria de salazones que hubo en santa pola

    http://picaskitchen.blogspot.com/2009/06/dije-hace-poco-que-queria-dar-conocer.html

    Y otra, el sentimiento y el recuerdo que tengo de mi padre.

    http://picaskitchen.blogspot.com/2009/03/mis-platos-mis-recuerdos.html

    Y ya por último felicitarte por el peazo almuerzo que te marcaste, que no hay placer gastronómico más grande que unas tostaditas, como explicas estupendamente y ese surtido de salazones, pa morirse de rico !!!!

    Paco, gracias una vez más y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. hola toñi, no me tienes que dar las gracias por lo que puse en la receta sobre la dedicación de la misma que te hice a ti y el recuerdo sobre tu padre, es que soy asi, es mi forma de ser, en todo caso soy yó el que te tiene que dar las gracias por tántas cosas que nos ofreces a través de tu blog de cocina.....paco

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena vecino, como dicen por ahi pedazo de almuerzo te has marcado. Cuando quieras nos puedes invitar porque a nosotros nos encanta pero no he podido evitar pensar en mi madre, es pasion lo que siente por los salazones y por el pan casero, seguro que si lo ve no deja ni las migas.

    Preciosa la musica y tu dedicatoria.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. pues nada niña, quedais invitados para cuando queraís, tan solamente teneis que avisarme con dos dias de antelación, para preparar alguna cosilla apetitosa....saludos paco

    ResponderEliminar
  7. Hola Paco,
    L'ópera de canapés deu estar molt requetebona, però...
    Saps, avui et parlaré, dùn altre ópera:
    La meravellosa música que ens han posat!
    Com amant de la música clàssica i de l'ópera, et felicito pel teu bon gust.
    Una abraçada,
    Àvia Mariaisabel

    ResponderEliminar
  8. ávia mariaisabel, molt grat per els tégues paraul-les, y la música ahhhhhh , la música y el cant forma part del méu poble....salutaçions paco

    ResponderEliminar
  9. Llamale como quieras , pero tienen que estar de rechupete !!!
    A mi lo que mas me gusta es todo estos aperitivos y picar a todas horas.Un plato de verdura no me gusta.
    Encantada de conocerte y gracias por visitar mi bloc.

    ResponderEliminar
  10. Hola Paco! vaya "ópera de canapés" que te has marcado, como siempre, una presentación impecable, quién pillara uno de esos ahora mismo y eso que acabo de cenar jejeje...eres un crack.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. cris, es que me acordé de mi primera profesión que tuve y me puse "manos a la obra" jajaja...ya pondré otra ópera de canapés diferente a ésta..gracias cris...saludos paco

    ResponderEliminar
  12. Que nombre tan bonito Paco y los canapes deliciosos ahora me comía uno ji
    Un besín feliz puente

    ResponderEliminar
  13. hola anabel, mientras queden canapés puedes ir comiendo, asi que no te prives.....saludos paco

    ResponderEliminar
  14. Ostras Paco, como te lo curras ¿no? Qué pasada de video, de música y de canapés. Lástima que solo pueden verse, porque el sabor y el aroma deben ser formidables. Me gusta, me gusta eso de mezclar cocina con arte como en el libro Como Agua para Chocolate.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. julia no te prives niña, tal como le dije a anabel, mientras queden nó solamente se ven, se pueden coger también....saludos paco

    ResponderEliminar
  16. Espero que me invites a escuchar una de esas óperas de tu cosecha y que hasta ahora no me habias dicho nada y sabes que me tienes que tratar bien ya que si no al final de mes la venganza puede ser terrible.
    Fuera de bromas primo tiene que estar deliciosa como todo lo que tu haces.

    ResponderEliminar
  17. Gracias a la industria del salazón, sobre todo, por esa zona, se mantiene esta especialidad gastronómica, que quizás sea la más antigua de cuantas existen en España.
    El pescado en salazón es exquisito y tu opera, tan buena como La Favorita de Gaetano Donizetti.
    Saludos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  18. primo caye,procuraré portarme bién para no verme perjudicado economicamente a final de més..


    jorge, muchas gracias por tu comentario sobre ambas óperas, yá veo que eres conocedor del bel canto y sobre el salazón de ésta zona.........

    dri viaro, con mucho gusto visitaré tu blog, y muchas gracias por visitar el mio.....a todos vosotros mis respetos....paco

    ResponderEliminar
  19. Hola paco menudo pica pica se me hace la boca agua, algunos de los productos no los conozco pero los que conozco están magníficos
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. hola sion, pues nada cuando quieras te das una vuelta por estos lares y conoceras ésos productos, entre otros.gracias sion.....saludos paco

    ResponderEliminar